(34) 928 228 151 info@gemed.es

A continuación se muestran las amenazas de seguridad de esta semana, para ver los detalles de cada una de ellas pulse sobre el título que le interese: 

Campaña de correos maliciosos suplantando al Ministerio de Trabajo

Fecha de publicación: 13/04/2020

Información

Se ha detectado una campaña de correos fraudulentos suplantando al ITSS. En dichos mensajes se informa al destinatario sobre una investigación que se está realizando a su empresa por la incapacidad de la misma para respetar la legislación vigente. Una vez más este tipo de correos se aprovechan del estado de alarma para hacer caer en la trampa al destinatario.

 

Solución

Si has accedido al enlace, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo si hubiera detectado algún tipo de malware..

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el mensaje proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.

Fuente: https://www.incibe.es/content/campana-correos-maliciosos-suplantando-al-ministerio-trabajo

Campañas de fraudulentas suplantan a Correos con un falso paquete

Fecha de publicación: 13/04/2020

Información

Se han detectado dos campañas de correos electrónicos que suplantas a Correos y Telégrafos, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing), para poder robar datos personales e información bancaria.

Recomendaciones

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso e información bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Fuente:https://www.incibe.es/content/campanas-fraudulentas-suplantan-correos-falso-paquete

Nueva actualización de Oracle Java SE

Fecha de publicación: 15/04/2020

Información

Oracle ha publicado una actualización de seguridad este mes de abril que soluciona 15 fallos de seguridad en las seguientes versiones de JAVA SE:

  • Oracle Java SE, versiones 7u251, 8u241, 11.0.6, 14;
  • Oracle Java SE Embedded, versión 8u241.

Algunas de estas vulnerabilidades podían ser explotadas remotamente sin autenticación, es decir, sin necesidad de credenciales de usuario.

¿Cómo arreglarlo?

Las actualizaciones están formadas por parches que solucionan los distintos fallos de seguridad detectados. Se recomienda aplicar esta actualización de seguridad lo antes posible.

Se puede hacer de dos formas:

  • Desde el panel de control en Windows y macOS.
  • Desde los navegadores Explorer, Firefox, Opera o Safari.

Fuente: https://www.incibe.es/content/nueva-actualizacion-oracle-java-se-1

Pin It on Pinterest

Share This