(34) 928 228 151 info@gemed.es

¡Descubre las últimas amenazas!

Día a día, se van descubriendo cada vez más vulnerabilidades que nos afectan a nosotros o a alguno de nuestros dispositivos conectados a la red

¡Tenemos que estar atentos a todas las amenazas que nos acechan!

⚠️ ¿Te ha contactado un supuesto conocido para pedirte dinero?
¡Se trata de un ciberdelincuente, cuidado! ⚠️

 

La Policía Nacional ha informado de un ciberataque que se está produciendo a través de la app WhatsApp. 

Imagen

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un supuesto conocido o familiar sin darles mucha información ni decirles quienes son. Se limitan a mandar un mensaje cariñoso y dejar que la imaginación del usuario haga el resto. Dependiendo de lo que el usuario conteste, el ciberdelincuente le dirá unas cosas u otras para tratar de convencerlo. Además, ha habido casos en los que se hacen pasar por padres o hijos de la víctima.

Llegado el momento solicitarán a la víctima que realicen un pago utilizando las típicas excusas de problemas con una maleta que habría sido retenida en el aeropuerto, una pérdida del móvil o problemas durante un viaje en el extranjero.

Ejemplo de mensaje dentro de esta estafa

Reconocer este tipo de fraudes a veces no es sencillo, por eso debemos comprobar siempre si la persona que está contactando con nosotros es quién dice ser y no se trata, como en este caso, de un ciberatacante intentando engañarnos.

¡No sabemos quién está detrás de la pantalla,
si no conocemos el número, es mejor desconfiar primero!

🎣 Phishing a través de mensajes directos en Twitter 😈

¿Sabes cuantas millones de personas se conectan diariamente a Twitter? 

Más de 4.500 millones de usuarios tienen redes sociales y diversos estudios confirman que:

1 de cada 5 de estos usuarios es atacado cada día por los ciberdelincuentes

Con el fin de recabar información personal y datos sensibles. 

Las últimas semanas se ha descubierto una técnica que estaba utilizando un grupo de cibercriminales para robar la identidad de las víctimas. 

1. Enviaban un mensaje a las víctimas haciéndose pasar por una cuenta oficial que simulaba promocionar un servicio de atención al cliente @helpmediacentre

2. Le enviaban un mensaje a los usuarios diciéndoles que les habían puesto una denuncia por violación de derechos de imagen

3. Les enviaban un formulario a rellenar y los amenazaban con que su cuenta iba a ser eliminada, sino lo rellenaban. 

De esta manera asustaban a los usuarios y conseguían obtener lo que querían. En el formulario le solicitaban a la víctima que rellenara sus credenciales de acceso a Twitter y también de correos electrónicos.

La cuenta @helpmediacentre fue en su momento robada por el grupo de ciberdelincuentes a su creador. Contaba con más de 25.000 seguidores y estaba activa desde 2009, por lo que parecía perfectamente una cuenta oficial. 

La cuenta ya ha sido devuelta a su creador y ha sido eliminada. 

✔️ ¡Actuar con urgencia es mala idea, acude a las cuentas oficiales primero para confirmar que lo que te piden es verídico!

⛱️ En verano estamos más expuestos a las ciberamenazas 🔥

 

Con la llegada de los meses de verano y las vacaciones, estamos más expuestos a las ciberamenazas. Cuando nos vamos de viaje o pasamos más tiempo fuera de casa, nos vemos más tentados a conectarnos a cualquier red de uso público para ahorrar datos o mejorar nuestra conectividad y en esos momentos son en los que debemos estar más alerta.

Al conectarnos a una WiFi pública estamos exponiendo nuestra intimidad digital y convirtiéndonos en un blanco fácil, con el riesgo de que nos roben documentos, nos suplanten la identidad o nos infecten los dispositivos. 

¿Cuáles son los ataques más frecuentes que se realizan a través de redes públicas?

1. Red WiFi pública falsa. Nos hacen creer que se trata de la WiFi del hotel o del restaurante, pero en realidad se trata de una red falsa creada por un ciberdelincuente para tener acceso o extraer información de nuestros dispositivos.

2. Ataques Man in the Middle. Con este ataque interceptan las comunicaciones entre dos dispositivos para suplantar la identidad de uno de ellos o conseguir credenciales bancarias. 

3. Sniffers. Consiste en la intercepción de información a través de la captura del tráfico de red cuando se transmiten paquetes de datos sin encriptar. Llevando acabo esta acción, los cibercriminales tendrán acceso a cualquier contenido que entre o salga de nuestro dispositivo. 

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para intentar no convertirnos en una víctima?

✔️ Si tenemos que conectarnos a una red WiFi pública, conectarnos a aquellas que cuenten con seguridad WPA o WPA2.

✔️ Mantener los dispositivos actualizados.

✔️ Contar con un antivirus.

✔️ No realizar operaciones bancarias utilizando redes públicas. 

Debemos estar atentos, nunca se sabe cuando podemos estar cerca de ser víctimas de un ciberataque. El 95% de los incidentes de seguridad se deben a errores humanos. ¡No pongamos a nuestra compañía en riesgo!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

#GEMEDCybersecurity

Pin It on Pinterest

Share This