(34) 928 228 151 info@gemed.es

GEMED CYBERSECURITY - BOLETÍN DE NOTICIAS

¡Descubre las últimas amenazas!

Día a día, se van descubriendo cada vez más vulnerabilidades que nos afectan a nosotros o a alguno de nuestros dispositivos conectados a la red

¡Tenemos que estar atentos a todas las amenazas que nos acechan!

⚠️ ¡Cuidado si recibes un SMS de BBVA, podría ser smishing! ⚠️

El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente simulando ser una entidad legítima. 

En los últimos días, ha habido una nueva campaña de smishing suplantando a BBVA en la que nos dicen que nuestra tarjeta de crédito ha sido bloqueada.

Cada vez son más comunes los ciberataques de este tipo en los que nos llegan distintos SMS de supuestas entidades bancarias y empresas de mensajería.

Lo que buscan con este tipo de acciones es robarnos credenciales o datos sensibles. 

Lo que debemos hacer en estos casos es borrar directamente el SMS y si tenemos algún tipo de duda acerca de la veracidad del mismo, nunca interactuemos con el mensaje. Pongámonos primero en contacto con nuestro banco por otra vía para confirmar su legitimidad.

❌  ¡No todo lo que parece real lo es, confirmemos primero la veracidad del SMS!

😈 Los ataques DDoS en aumento 😈

Un ataque DDoS o de denegación de servicio distribuido (Distributed Denial of Service) tiene como objetivo inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura.

Para conseguir sus objetivos los ciberdelincuentes envían numerosas solicitudes a un sitio web para superar su capacidad e impedir su funcionamiento. 

En el 2021 se multiplicaron los ciberataques de denegación de servicio alcanzando las cifras más altas hasta la fecha, 86.710 ataques, un 465% más que en el mismo periodo del año 2020.

En cuanto a la duración de la amenaza, la proporción de ataques de menos de cuatro horas representó el 94,30% del total. 

El cuarto trimestre del año fue la época más activa debido a la intensificación del comercio online, las rebajas, las vacaciones y el periodo de exámenes. 

Además, este tipo de ciberataques se ha visto relacionado con el mercado de las criptomonedas, con el que aseguran que guarda una relación inversamente proporcional. 

✔️ ¡Debemos seguir realizando el Plan de Entrenamiento para tener conocimiento de todas las amenazas a las que nos podemos enfrentar en nuestro día a día!

💰 Los ataques de Ransomware siguen provocando
graves daños económicos a las empresas 
💰

 

El Ransomware ha sido el gran protagonista del 2021. Este tipo de ataque ha sido el más repetido durante todo el año y también el que más repercusión económica ha tenido para las empresas.

Este 2022 pensábamos que la situación iba a cambiar y que las empresas estarían más preparadas, pero estos primeros meses del año hemos visto que ha pasado todo lo contrario y que incluso la situación ha empeorado. 

Cada vez los ciberdelincuentes están especializándose más y buscando nuevas técnicas para presionar a las víctimas haciendo que muchas de ellas caigan en esta trampa y terminen pagando el rescate que les piden. 

Las bandas de ciberdelincuentes más conocidas son las siguientes:

WannaCry con un 30-40 % de la actividad maliciosa

Stop/DJVU con un 15-20 % de la actividad maliciosa

Phobos con un 13-15 % de la actividad maliciosa

2022 espera ser un año con muchos más ataques de Ransomware que el 2021, tenemos que estar preparados para lo que viene y mantenernos siempre alerta.

Debemos estar atentos, nunca se sabe cuando podemos estar cerca de ser víctimas de un ciberataque. El 95% de los incidentes de seguridad se deben a errores humanos. ¡No pongamos a nuestra compañía en riesgo!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

#GEMEDCybersecurity

Pin It on Pinterest

Share This