(34) 928 228 151 info@gemed.es

GEMED CYBERSECURITY - BOLETÍN DE NOTICIAS

¡Descubre las últimas amenazas!

Día a día, se van descubriendo cada vez más vulnerabilidades que nos afectan a nosotros o a alguno de nuestros dispositivos conectados a la red

¡Tenemos que estar atentos a todas las amenazas que nos acechan!

📢 Los ciberdelincuentes acechan a los medios de comunicación 📢

Los medios de comunicación están siendo amenazados por los ciberdelincuentes, un sector necesario para mantener informados a la ciudadanía.

Los ataques más recientes a este sector han sido el del grupo mediático portugués y los que sufrieron hace pocos meses algunos medios españoles. 

Una de las principales amenazas para las empresas de medios de comunicación y entretenimiento es la proliferación de actores maliciosos que se dirigen específicamente a este tipo de organizaciones, siendo los ataques por ransomware o los ataques a la cadena de suministro los más comunes. 

Los medios de comunicación tienden a almacenar los datos protegidos por derechos de autor de forma digital, tanto local como en la nube. De esta forma aumenta el número de posibles puntos de entrada que el atacante puede utilizar para comprometer un sistema, incrementando los riesgos y la vulnerabilidad de cualquier organización. 

❌  ¡TODA Organización debe estar preparada ante un posible ciberataque!

😈 Los peores ciberataques de 2021 😈

SolarWinds: afectados y causas del desastre

La lista de empresas afectadas por este ciberataque de cadena de suministro continuó aumentando y se confirmó como uno de los más graves de la historia de la informática. Un plan totalmente coordinado que escondía código malicioso en actualizaciones de software legítimas y que ha terminado convirtiéndose en la violación más grave del siglo.

Ransomware: la gran amenaza

El Ransomware sigue en la cresta de la ola como la mayor ciberamenaza de la tecnología mundial. El número de víctimas este año ha sido incontable, algunos protagonizando los peores incidentes de ciberseguridad en 2021. Y solo son los que conocemos, porque ha habido muchos más, entre bambalinas, que han alimentado a la ‘bestia’ pagando las extorsiones.

NSO Group y su Pegasus son una amenaza

Pegasus es un spyware creado por la empresa israelita NSO Group. Valorada en 1.000 millones de dólares, dice ser una empresa especializada en el desarrollo de «soluciones de seguridad gubernamentales contra el terrorismo y la gran delincuencia». Aunque NSO ha venido asegurando que no usaba su tecnología para espiar a personas u organizaciones, Pegasus ha causado estragos en Internet a millones de ciudadanos y empresas que nada tienen que ver con el terrorismo y la delincuencia. 

✔️ Invertir en una estrategia de ciberseguridad,
será fundamental para evitar un ciberataque en 2022

Google (Noto Emoji v2.028) Europa en el punto de mira de los ciberataques Google (Noto Emoji v2.028)

 

En 2021, la educación/investigación fue el sector que experimentó el mayor volumen de ofensivas, con una media de 1.605 ataques por organización cada semana. Esto supuso un crecimiento del 75% respecto a 2020. Le siguieron el ramo gubernamental/militar, que tuvo 1.136 asaltos por semana (47% de subida), y la industria de las comunicaciones, que tuvo 1.079 por organización (51% de incremento).

Los atacantes se dirigieron en mayor medida a África, Asia-Pacífico y América Latina, pero Europa registró el mayor aumento porcentual de ciberataques año tras año. La educación/investigación se situó en primer lugar como sector industrial más atacado en todo el mundo.

Menos de un mes después de que el mundo fuera testigo de una de las vulnerabilidades más graves de Internet, con millones de ofensivas por hora que intentaban explotar la vulnerabilidad Log4J, 2021 ha sido un año récord en cuanto a ciberseguridad.

Ya en octubre, Check Point Research (CPR) informaba de un aumento del 40% en los ataques a nivel mundial, con 1 de cada 61 organizaciones en todo el mundo afectadas por el ransomware cada semana.

Debemos estar atentos, nunca se sabe cuando podemos estar cerca de ser víctimas de un ciberataque. El 95% de los incidentes de seguridad se deben a errores humanos. ¡No pongamos a nuestra compañía en riesgo!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

#GEMEDCybersecurity

Pin It on Pinterest

Share This