(34) 928 228 151 info@gemed.es

[:es]

VOCABULARIO DE CIBERSEGURIDAD

Malware - Métodos y técnicas de ataques

Existen muchos métodos y técnicas de ataques, tanto lógicos como físicos, que atentan contra la seguridad de nuestros sistemas y ponen en riesgo la seguridad de nuestra información.

VIRUS

Es un programa que infecta ejecutables y tiene la habilidad de propagarse hacia otros archivos y sistemas. Generalmente tienen comportamientos destructivos.

SPYWARE

Este malware es bastante conocido en el mundo de los internautas. Es un programa que roba información de navegación para luego crear estadísticas en masa y ofrecerte publicidad, además usa los recursos de tu sistema para trabajar por lo que en masa suele ser bastante poco amigable.

Algunos instalan cosas molestas como ‘toolbars’ o programas que se inician con el sistema operativo y otros están molestando invisiblemente.

WORM (GUSANO)

Tienen la habilidad de duplicarse a si mismos aunque a diferencia de los ’VIRUS’ estos residen en la memoria del sistema y no tiene la necesidad de infectar programas. Se propagan rápido y por diferentes medios, generan lentitud en la conexión a internet y en el sistema en general. Normalmente se utilizan para descargar más malware.

KEYLOGGER

Es un tipo de malware diseñado para capturar las pulsaciones, movimientos y clics del teclado y ratón de forma encubierta para intentar robar información personal.

ROOTKITS

Es un kit de herramientas que le permite al atacante entrar en un sistema con la mayor cantidad de privilegios y ocultarse del sistema (por ej. bajo un servicio y/o proceso del mismo sistema). Para esto utiliza una serie de técnicas editando partes del sistema operativo para su propio beneficio.

TROYANO

Famosos por entrar camuflados en software pirateados haciendo que la gente que no puede pagar por estos (o no quiere) termine cerrando el antivirus y ejecutando el código pensando que el antivirus esta equivocado. Se usan para ocultar otro tipo de malware.

ADWARE

Sirven para hacer propaganda y generar dinero. El comportamiento habitual es el de mostrar publicidad en el navegador, u obligar a usar ciertos buscadores que te instala como predefinidos.

CRIFRADO

Aplica una función matemática a ficheros y/o comunicacion compartida y se obtienen datos codificados, incomprensibles para el que no disponga de un código para descodificarlo.

COOKIE

Es un fichero que se envía al usuario en ocasiones cuando visita una página web. Su objetivo es registrar la visita del usuario y guardar cierta información al respecto. No suelen tener un objetivo malicioso..

BUGS

El bug es un mal funcionamiento de código, “es decir” que es cuando un programa no hace lo que debería hacer porque no esta desarrollado correctamente. No es un fallo provocado por un ciberdelincuente pero del que, en determinadas ocaciones, si pueden aprovecharse. básicamente es un fallo de programación.

[:]

Pin It on Pinterest

Share This