La Policía Nacional ha puesto en marcha la fase de intensificación del Plan Comercio Seguro para el periodo navideño 2018-2019.
Este Plan tiene por objeto mejorar la actuación policial ante hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, dada la proximidad de las fiestas navideñas, con un dispositivo de prevención, principalmente de hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes. Por otro lado, dado el incremento de mercancías existentes en almacenes y tiendas, se contempla la prevención de los robos con fuerza, especialmente mediante alunizajes o butrones.
El dispositivo operativo de intensificación se desarrollará en dos fases:
– Fase Previa (hasta el 14 de diciembre de 2018)
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana y sus Delegados territoriales incrementarán los contactos con asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad e intercambiar información operativa.
– Fase Operativa (desde el 14 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019)
Se incrementarán los servicios operativos de prevención y se potenciará la presencia policial en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y del público que los visita. Asimismo, se solicitará la colaboración del personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad, los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.