(34) 928 228 151 info@gemed.es

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Aunque se trata de una de las herramientas más útiles que podemos encontrar, también tiene sus peligros. No solo por la posibilidad de que nos hackeen, sino también por la cantidad de información falsa o fake news que nos llegan cada día a través de esta app.

Para intentar acabar con estos mensajes, WhatsApp está integrando varias funciones a su aplicación:

1. Un icono para que busques contenido del mensaje en Google:

Esta función estará activa únicamente para aquellos mensajes que se hayan reenviado de forma masiva. De esta forma se podrá buscar información respecto a dicho mensaje y corroborar que su contenido sea verídico.

2. Límite en los reenvíos: 

Otra de las medidas ha sido reducir el número de veces que podemos reenviar los mensajes, con el objetivo de limitar la propagación de mensajes que puedan contener información falsa o poco fiable.

Antes, el número de reenvíos simultáneos permitidos era de 256, sin embargo, con la nueva función, ahora sólo es posible reenviar a 5 chats distintos a la vez. A no ser que este mensaje ya haya superado ese número de reenvíos, en cuyo caso, tendrán que enviarse a un chat cada vez.

Si bien estas funciones pueden ayudarnos a la hora de combatir las fake news, no son una solución por sí mismas y dependen de que los usuarios apliquemos el sentido común y la criticidad para identificar estos mensajes.

Estas son algunas pautas a tener en cuenta:

1. Buscar la fuente y contrastar.

2. Revisar la URL.                                             

3. Mirar más allá del titular, cuidado con los titulares demasiado llamativos.

4. Comprobar el formato, que no esté mal redactado.

5. Aplicar el sentido común, no dejarse llevar por la temática ni el contexto.

 

Recuerda

Además de estas buenas prácticas, existen varias webs que se dedican a desmentir este tipo de bulos y que podemos utilizar para contrastar la información:

– Maldito Bulo.

– Google Fact Check Tools.

– Fake News Detector (plugin).

– Snopes.

– Newtral.

 

Funtes:

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/04/27/whatsapp-y-su-funcion-antibulos-descubrela

https://faq.whatsapp.com/26000216?lang=es

 

Pin It on Pinterest

Share This